El Panel de control es una aplicación que te permite configurar tu ambiente de trabajo y personalizarlo, para accesar utiliza la ruta:
inicio/configuración/panel de control.
Cuando ejecutes estas opciones, aparecerá la ventana panel de control, que presenta una serie de íconos, cada uno de los cuales presenta un cuadro de diálogo en donde se especificarán las características en las que se desea trabajar, por ejemplo: Modificar la pantalla, el mouse, tipo de impresoras entre otras.
O bien, por las propiedades del escritorio y desde la ventana de mi PC.
RESOLUCION, COLOR Y TAMAÑO DEL MONITOR
El monitor es el principal dispositivo de salida de una computadora, ya que en éste se despliega lo que va haciendo el CPU.
Para realizar la configuración del monitor, es necesario seleccionar el ícono de Pantalla; este ícono te permite modificar tanto la apariencia del fondo del escritorio, como la de las ventanas y la resolución del monitor, entre otros.
En esta ventana en la parte inferior derecha se encuentra el botón de configuración, al presionarlo se desplegará el cuadro de diálogo siguiente:
En esta ventana podrás configurar el tiempo que deberá pasar para que el monitor se apague, quedando en modo de pausa y regresar a estado activo cuando presiones una tecla.
TECLADO
El teclado de la computadora, como recordarás es un dispositivo primario de entrada, dotado con teclas o botones (con teclas, números y otras con caracteres o palabras especiales9, para controlar tareas especificas de la computadora. Casi todas las interfaces de la compuadora con el usuario requieren que este se remita al teclado. No necesitas ser un gran mecanógrafo, pero para usar bien una computadora, debes conocer su teclado y teclas especiales.
RATÓN
Las funciones generales del ratón son las siguientes:
Función del botón izquierdo: Es realizar las operaciones de clic o doble clic
Seleccionar archivo o carpeta: Se posiciona el puntero del raón y se presiona una sola vez el botón de la izquierda (clic).
Seleccionar un grupo de archivos que se encuentran colocados de manera consecutiva: Presiona la tecla Shift sin soltarla, selecciona con un clic el primer archivo, después posiciónate en el último y presiona el ratón.
Seleccionar un grupo de archivos que no se encuentran en forma consecutiva: Presiona la tecla Ctrl sin soltarla, selecciona el siguiente archivo que te interesa y vuele a hacer clic, y así sucesivamente.
Deseleccionar: Posiciónate en el que deseas deseleccionar y presiona nuevamente clic o desplaza el cursor con las flechas de movimiento de cursor.
Funcion del Doble clic: La función del Doble clic es ejecutar o abrir un archivo, para hacerlo posiciónate en el archivo y presiona rápidamente dos clic con el botón izquierdo, eso opera la acción de abrir o de ejecutar.
Función del botón derecho: Despliega el menú contextual, el cual nos permite ejecutar acciones sobre el programa en donde se encuentra el puntero. Por ejemplo, si estamos en el escritorio y presionamos el botón derecho, se despliega el menú en el que pudes alinear los íconos, entrar a las propiedades del escritorio; crear una carpeta en el escritorio, entre otras.
Función de arrastre del ratón: Sirve para mover objetos de una parte a otra en la ventana. Si deseas mover un objeto del escritorio haz clic sobre el objeto, mantén presionado el botón de la izquierda del ratón, lleva el objeto a la posición deseada, al llegar a ésta deja de oprimir el botón y el objeto se quedará en la posición que le indicaste.